Aliviaderos, la mejor opción en la canalización de aguas

Los aliviaderos son parte de la infraestructura empleada para la canalización de aguas en embalses, ríos y demás zonas acuíferas. La acción de estos aparatos permite el correcto drenaje del líquido sobrante y, al mismo tiempo, sirve para separar aquellos elementos sólidos presentes en el caudal.aliviaderos2

La acción de los aliviaderos es necesaria sobre todo en situaciones de emergencia o contingencia, cuando un embalse o un canal de agua supera su capacidad y se requiere de mecanismos alternos que agilicen el paso del líquido.

Es indispensable destacar que todos los aliviaderos deben estar sujetos a la tecnología apropiada. Con esto no solo nos referimos a equipos óptimos y novedosos, sino a las disposiciones de técnicas que deben estar adaptadas a las exigencias de seguridad sanitarias, ambientales y, por si fuera poco, a los criterios sociales, federales y económicos de una nación.

El tratamiento de aguas residuales o servidas no puede desarrollarse al margen de la ley, porque se trata de una materia asociada directamente con la salud pública, por lo que conviene contratar a las empresas más reconocidas del sector para que se ocupen de estas tareas.

Tipos de aliviaderos

En el mercado están disponibles diversos aliviaderos que cumplen con funciones específicas.

  • El aliviadero helicoidal.Fabricado en acero inoxidable y que requiere de poco mantenimiento, tiene la capacidad de atrapar todos aquellos elementos sólidos en el agua, y de agilizar su flujo en situaciones de desborde. Por esta razón, es que suelen situarse en estaciones de bombeo y depuradoras.
  • El hidráulico. Su uso es altamente recomendado en estructuras como cuencas o tanques de tratamiento, porque se encarga de retener con una malla el material flotante presente en el agua. Este aliviadero puede ser activado de manera automática, temporizada o con sensores que se encienden cuando el agua supera un nivel específico.
  • El aliviadero circular.Ideal para sectores textiles, químicos y en estaciones de bombeo. Su diseño es compacto y cuenta con una función de limpieza que es ejecutada por brazos de acero que retiran el material retenido por las rejillas que filtran el caudal.

Este tipo de maquinaria tiene un factor en común y es el material anticorrosivo que permite contar con una larga vida útil sin necesidad de muchas labores de mantenimiento.Sin embargo, no hay que perder de vista que lo mejor siempre será asesorarse por profesionales especializados que garanticen el correcto funcionamiento de estos equipos.