Un accidente de trabajo es definido como aquel que se presenta en medio de las horas laborales o en el desplazamiento del lugar del trabajo al domicilio o viceversa. Comprende desde pequeñas lesiones hasta la pérdida de la vida.
Es posible clasificar dentro de los accidentes laborales, cualquier tipo de lesión sufrida en el espacio laboral mientras se esté haciendo uso de este; así pues, se puede decir que el disparo de una bala que se incrusta en la pierna de un soldado que lucha en la batalla… también se considera un accidente laboral.
Los trabajos de construcción son los más riesgosos debido a que involucran maquinaria pesada y espacios en que la vida se pone en peligro. Del mismo modo, los trabajos relacionados con la seguridad no sólo de unas cuantas personas, sino la todo un país, como es el caso de la policía, el ejército y los escoltas, son otro tipo de trabajos donde el peligro de muerte es latente independientemente de la situación.
Pero al igual que en la construcción y la fuerza pública, la oficina tiene diversos riesgos para los empleados, que incluyen desde el simple desorden que son causantes de posibles pequeñas lesiones y enfermedades que pueden terminar con la vida… tales como la fatiga.
El riesgo de accidentes laborales se intensifica con el tipo de trabajos y actividades que se estén desempeñando en un momento y lugar determinado; de esta manera, la empresa se encuentra en la obligación de afiliar a todos sus empleados a un organismo gubernamental denominado seguridad social.
La seguridad social es el organismo encargado de velar por la seguridad de todos los individuos en su lugar del trabajo, por lo tanto, desempeña labores como la otorgación de servicios médicos y también de pensiones que sirvan de indemnización en el momento en que un empleado termina su ciclo de vida laboral o también sufre un incidente desafortunado que puede terminar con sus capacidades en el campo empresarial.
Deberes de las Empresas
Existen abogados laboralistas que defienden a cada empleado en un pleito o conflicto que surja con la empresa a la que está afiliado. En caso de que éste sea la víctima de un accidente laboral ocasionado por descuidos en la empresa u organización en que se encuentre, tiene derecho a una indemnización que compense los daños padecidos.
Es deber de todas las empresas del mundo velar por la seguridad y la dignidad de todos sus empleados, por lo tanto, los peligros a los que estén expuestos, deben ser mitigados parcialmente o en su totalidad. Si se presenta un incumplimiento de esta ley, es obligación de la empresa responder económica y jurídicamente ante los afectados.