Turismo sostenible, una apuesta de Barcelona

El anterior mes de diciembre, Barcelona expuso su responsabilidad con el turismo sostenible con la firma, por parte del alcalde Jordi Hereu, de la Carta de Turismo Responsable de la Unesco, una decisión impulsada por el Instituto de Turismo Responsable (ITR), entidad inscrita a la Unesco y la Organización Mundial del Turismo (OMT) y perteneciente al GSTC.

Con esta unión, Barcelona comienza el periodo de proceso de la certificación Biosphere para transformarse en la primera urbe del mundo que tiene la modalidad Biosphere World Class Destination, sinónimo de labor turística sostenible.

Con la certificación Biosphere World Class Destination y la instauración del Sistema de Turismo Responsable se favorece en Barcelona la construcción de un prototipo turístico de calidad que fortifique el contrapeso entre ciudadanos y visitantes y que garantice la sostenibilidad. Según este prototipo, el turismo no representa un sector económico cerrado y autónomo, sino que es una realidad visiblemente transversal, hermanada a la metrópoli en sus variadas vertientes económica, territorial, social y cultural. Entre otros rasgos, se valora la protección, custodia y puesta en coste del patrimonio natural y cultural del destino y la protección de las prácticas locales.