El posicionamiento es una batalla en la que deben entrar todas aquellas páginas web que desean estar arriba del todo en los principales buscadores. Es un trabajo continuo que debe hacerse correctamente y nunca dejarse llevar, ya que te puedes encontrar la sorpresa de verte superado por tus competidores rápidamente. El posicionamiento en buscadores se basa en seguir las premisas que rigen el SEO, adaptadas estas a los algoritmos que dirigen a los buscadores, son ellos los que van marcando las reglas de juego.
A continuación vamos a detallar una serie de consejos muy útiles a la hora de ir ganando esas ansiadas posiciones que te reportarán los usuarios y las visitas que deseas en tu página.
Consejos para un mejor posicionamiento
Entre los consejos que podemos daros relacionados con el posicionamiento, destacamos los siguientes:
- Monitoriza tu posición, para ello existen diferentes herramientas en la red que te permiten realizar esta función, todas ellas buscan tu posición para diferentes palabras clave que te interesen y te devuelve el resultado. Trabaja esas palabras clave y poco a poco verás como esta posición va mejorando, si se estanca, algo estás haciendo mal.
- Da un buen uso a las herramientas webmaster que te brindan los buscadores para indexar tu página web, estas herramientas bien trabajadas y configuradas mejorarán por si solo la posición de tu web.
- Link building, como su nombre indica construye enlaces que dirijan a los usuarios hacia tu página web. Estos se consigue intercambiando enlaces con otras páginas web amigas, incorporando artículos de opinión o notas de prensa en directorios públicos que te permitan añadir enlaces, interviniendo en foros o comentarios donde puedas dejar tu enlace, trabajando las redes sociales, etcétera. Siempre trata que esta práctica sea lo más natural posible, sin forzar los enlaces, ya que esto no le gusta a los buscadores.
- Es fundamental incluir el archivo sitemap en tu web, hay herramientas que te crean automáticamente dicho archivo, lo buscadores necesitan que lo crees.
- El alojamiento web que usas, es esencial que esté ubicado físicamente en tu mismo país y además que sea un hosting de calidad, evita por todos los medios que en tu hosting existan web de descargas masivas o de contenido para adultos. Puedes informarte en tu proveedor para elegir el más correcto, algunos hosting prohíben explícitamente este tipo de páginas web en sus servidores.
- Evita páginas huérfanas, es decir páginas desde las que no se pueda picar para volver al home o inicio, es penalizado por los buscadores.
- Crea otros sitios que estén vinculados con tu web, para ello las redes sociales son muy útiles, Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin, Google Maps, etcétera.